¿Qué son los blogs?
Técnicamente se trata de una página web puesto que todo lo que se puede ver en un navegador web es una página web.
En el caso de los blogs, lo que los diferencia de otros tipos de sitios web o páginas web es la naturaleza de sus contenidos y sus publicaciones.
Las características clave de un blog son fundamentalmente tres:
- Es una publicación periódica ya que se van añadiendo nuevos contenidos, de manera regular. Por ello también son conocidos con el nombre de bitácora, diario o weblog.
- Admite comentarios de los lectores y esto crea una comunidad. Permitiendo que se produzca una comunicación bidireccional, en la que el lector es también el protagonista.
- Tiene un marcado toque personal, ya que permite lograr una mayor cercanía entre los lectores y el autor del blog, creando un clima familiar.
Tener tu propio blog te permite crear y compartir tu propio contenidos, decidir los temas sobre los que quieres trabajar… de una manera mucho más personal. Así, como la posibilidad de entablar una relación con cientos de potenciales lectores que están interesados por los temas tratados en el blog. Lo que permite crear un clima de cercanía y confianza.
¿Qué posibilidades educativas ofrecen los blogs?
Los blogs ofrecen grandes posibilidades educativas ya que permite ejercitar las habilidades expresivas y comunicativas de los estudiantes, su opinión crítica, el intercambio ideas o crear sus propios contenido a partir de sus intereses personales. Ademas también tienen otros posibilidades educativas ya que:
- Estimula la creatividad y la imaginación.
- Ayuda al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, puede convertirse en una especie de diario electrónico, en este sentidos se pueden crear sus artículos.
- Los alumnos a través de los blogs pueden expresar su opinión sobre un tema que les guste sin ser coartados ya que pueden firmar con seudónimos.
- La existencia de una conexión alumno-profesor fuera del aula y que puede llegar a crear intereses comunes entre unos y otros.
Comentarios
Publicar un comentario